viernes, 27 de marzo de 2009

GASES QUE DETONAN EL EFECTO INVERNADERO



El principal gas que se genera en Sonora son los clorofluorocarburos, ya que son utilizados en la industria sobre todo en la de refrigeración, y aerosoles.
Lo que pasa es que aquí en Sonora, sobre todo en Hermosillo, la ciudad en donde vivo, hace mucho calor, aquí se utilizan mucho las refrigeraciones, todo es a base de la industria, porque aquí es un lugar caluroso, y ahora con el calentamiento global, pues es mas el que hace, y tenemos que buscar la manera de soportarlo.
El calentamiento global engloba muchos problemas ya que por el calor que hace, debemos usar refrigeraciones, y estas refrigeraciones y sus elementos producen un gas que afecta la atmósfera por lo que el calentamiento global sigue aumentando.
Es decir, es un círculo vicioso que tenemos que buscar la manera de parar, de reducir por que todo lo que esta ocurriendo es nuestra culpa.
Todos nosotros debemos de fijarnos bien lo que utilizamos y como lo utilizamos, para poder ir mejorando nuestro ambiente poco a poco.
El problema del calentamiento global y todas sus consecuencias no ocurrio de un día para otro, y ahora tenemos poco tiempo para poder remediarlo, debemos luchar día a día para poder superarlo y salvar nuestro mundo.
Debemos utilizar productos o artefactos que no dañen nuestro mundo, si bien las refrigeraciones es practicamente imposible dejarlas de usar, debemos intentar utilizarlas lo menos posible, mientras no haga mucho calor utilizar otro tipo de aparatos como abanicos, u otra cosa que nos quite el calor pero que no dañe nuestro ambiente.
También se tiene que buscar la manera de crear refrigeraciones que no produzcan tantos gases dañinos, o al menos no tantos.
Esto es algo que debemos hacer todos, y creo que si trabajamos en equipo lo lograremos.

jueves, 26 de marzo de 2009

"Gases de invernadero y su incidencia en el calentamiento global"

Los gases de efecto invernadero son aquellos que provocan que el calor que emite el sol, se quede en la atmosfera, es decir provocan un desequilibrio entre el calor que esta fuera y dentro de la atmosfera, por lo que hay un descontrol y por eso la temperatura suele a dispararse tan elevadamente.

Son tantos los gases de efecto invernadero, que nombrare algunos y sus caracteristicas.

Dióxido de Carbono (55%)

La producción de Dióxido de Carbono no es la misma en cada país. A pesar de esto todos tenemos que disminuir las emisiones de CO2 porque es un contaminante del aire transfronterizo. Esto significa que la contaminación no sabe de fronteras y su efecto no se limita solo al país donde se emite. Esto ocurre igualmente en cualquier gas invernadero contaminante del aire.

Metano (15%)

Existen seis tipos de fuentes diferentes de metano atmosférico. En orden de importancia estos son tierras húmedas, combustibles fósiles, vertederos, animales rumiantes, arroceras y combustión de biomasa. El metano tiene un potencial de efecto al calentamiento global mucho mayor que el dioxido de carbono. Sin embargo las emisiones son menores que las de dióxido de carbono. Se estima que el metano produce sobre un tercio del efecto del calentamiento global que el dióxido de carbono.

Las emisiones de Metano (CH4) se espera que aumenten en los dos escenarios regionales. Los aumentos son mayores en el escenario regional de riqueza donde las emisiones pueden aumentar del entre 549 y 1069 MtCH4 para el 2100, comparado con 310 MtCH4 en el año 1990. En los escenarios globalizados, los niveles de emisiones de CH4 se estabilizan y consecuentemente caen mas tarde o mas temprano en el Siglo 21st.

Oxido Nitroso (6%)

La mayor fuente de suministro de oxido nitroso son los océanos. Los procesos que se producen en el suelo son causantes del resto de las emisiones. El gas es un sub-producto de los procesos de desnitrificación biológica en ambientes anaeróbicos y de procesos de nitrificación biológica en procesos y ambientes aeróbicos. Alrededor de un tercio de las emisiones de N2O actuales son antropogénicas. Estas emisiones antropogénicas proceden de emisiones en suelos de uso agrícola, alimentos de ganado e industria química

CFC, HFC y HCFC (24%)

El clorofluorocarburo, clorofluorocarbono o clorofluorocarbonados (denominados también ClFC) es cada uno de los derivados de los hidrocarburos saturados obtenidos mediante la sustitución de átomos de hidrógeno por átomos de flúor y/o cloro principalmente.

Los CFC son una familia de gases que se emplean en múltiples aplicaciones, siendo las principales la industria de la refrigeración y de propelentes de aerosoles. Están también presentes en aislantes térmicos.

Los hidroclorofluorocarburos (HCFC) permiten la retirada progresiva de los CFC. Poseen eficiencia energética, toxicidad baja, son económicos en función de los costos y pueden utilizarse con seguridad. Los gobiernos e industrias apoyan su utilización global en aplicaciones que satisfacen las necesidades medioambientales y sociales importantes.

Las partes deberían seguir apoyando la disponibilidad y aceptabilidad de los HCFC.






sábado, 21 de marzo de 2009

Por qué es importante el Cambio Climático en la distribución de ayuda a nivel mundial.

El cambio climático, alterara esta distribuciòn de ayuda, ya que UNICEF, esta pensando en las prioridades que tendrà cuando esto ocurra.
Hablando propiamente de UNICEF, las personas que apoyan esta causa, estan conscientes de lo que esta ocurriendo y de lo que podria ocurrir si la temperatura sigue en aumento.
Saben perfectamente que si la misma gente no hacemos nada por disminuirlo hasta la propia ayuda puede sufrir cambios drasticos, ya que se tiene previsto que para años que siguen, se tendra grandes aumentos en temperaturas, huracanes, extensas sequias, pobreza, grandes acontecimientos que podrian afectar que esta institucion pueda ayudar libremente a toda la gente que lo necesita.
Porque si ocurre esto, esta institucion no tendra recursos suficientes, ni tiempo para poder ayudar a todos.
Por esta razon, es necesario que todos nos pongamos a pensar en lo que esta ocurriendo, en lo que hemos hecho de nuestro mundo y lo que seguimos haciendo, es necesario tomar medidas, es necesario responsabilizarnos de nuestros actos, hemos ido deteriorando nuestro mundo, aunque no nos demos cuenta, pero debemos hacer lo que tengamos que hacer antes que sea demasiado tarde.
Aun estamos a tiempo, y debemos luchar contra este mounstro, este mounstro que nosotros mismos hemos creado.
Es hora de empezar a realizar lo que siempre debimos haber hecho, debemos trabajar todos en equipo, sin importar nada.
ES NUESTRO MUNDO Y DEBEMOS SALVARLO.

miércoles, 18 de marzo de 2009

CALENTAMIENTO GLOBAL



INTRODUCCIÓN

El mundo actualmente esta sufriendo las consecuencias de sus actos, y de no medir lo que utilizas y como lo utilizas.
Actualmente se estan realizando investigaciones cientificas que muestran el alcance que puede alcanzar el cambio climatico tan acelerado, y se muestra lo que actualmente estamos viviendo. Se han alcanzado muchas pérdidas de nuestro tesoro natural.
Existe gran incertidumbre en toda la gente, y por lo pronto hay que hacer lo que este en nuestras manos por disminuirlo, porque evitarlo, a estas alturas es demasiado tarde.

Este trabajo esta hecho con la intención de crear conciencia primeramente, en jovenes estudiantes universitarios, los cuales podemos entender mas facilmente acerca de este tema y a nuestra edad poder realizar actividades que favorezcan a mantener nuestra atmosfera.

Intente explicar lo mas entendible posible, y con la intencion de que todos puedan leerlo y entenderlo.
Es necesario que todos nosotros estemos informados acerca de este tema, por lo que te invito a leerlo, y tomar la decision de salir adelante con esto,y poner de tu parte para salvar nuestra atmosfera, y nuestra propia vida y la de otros seres vivos.


CAPITULO I. CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático se refiere a los cambios en la temperatura, o bien, en el clima con respecto al historial obtenido a lo largo de muchos años, en la escala global.
Este cambio se debe a muchisimos factores, como son precipitación, nubosidad, temperatura, etc. Por lo que tambien puede influir el lugar en que tu vives, porque hay regiones que por naturaleza son muy calurosas, por lo tanto con el cambio climatico, se harian aun mas.
En la actualidad el termino cambio climático es mal usado, ya que suele usarse como sinónimo del calentamiento global, lo que solo seria una elevación en la temperatura.
El termino cambio climático, es utilizado por los expertos solo para referirse a los cambios en el clima producidos por la actividad humana, por lo que para los cambios naturales en el clima, utilizan otro término llamado variabilidad natural del clima.
Por lo tanto, cada uno de nosotros debe cuidar las actividades que realizamos para no afectar nuestro clima y nuestro mundo natural.
Además del calentamiento global, el cambio climático implica cambios en otras variables como las lluvias globales y sus patrones, la cobertura de nubes y todos los demás elementos del sistema atmosférico. La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que intentan simular la física de la atmósfera y de los océanos y que tienen una precisión muy limitada debido al desconocimiento actual del funcionamiento de la atmósfera.


CAPITULO II. CONCEPTOS BÁSICOS

CAMBIO CLIMÁTICO. El cambio climático es una modificación en la temperatura, tomando de referencia un estandar mundial y cuando la temperatura surge cambios muy elevados o muy bajos respecto a esta, se le dice que hubo un cambio climático, y se debe a muchas cosas.

TEMPERATURA MEDIA MUNDIAL. Las temperaturas han aumentado considerablemente, durante los cuatro ultimos decenios en los 8 kilómetros inferiores de la atmósfera.


EMISIONES GENERADAS POR LA QUEMA DEL PETRÓLEO. La quema de petroleo produce demasiadas emisiones, porque es un material muy fuerte,por lo que afecta la atmosfera, en combinacion con otros gases. Las emisiones del petroleo, retienen mucha enerfia solar, por lo que van desequilibrando el nivel que se requiere para que la atmosfera proteja de los rayos del sol, por este motivo ocurren tantas variaciones y problemas. Ha causado un aumento del CO2 en la atmósfera que últimamente es de 1,4 ppm al año y produce el consiguiente aumento de la temperatura. Se estima que desde que el hombre mide la temperatura hace unos 150 años (siempre dentro de la época industrial) ésta ha aumentado 0,5 ºC y se prevé un aumento de 1 ºC en el 2020 y de 2ºC en el 2050.

EFECTO INVERNADERO Y SUS CARACTERISTICAS. Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de una atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con el actual consenso científico, el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debida a la actividad económica humana.

Este fenómeno evita que la energía solar recibida constantemente por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero.

La imagen muestra cómo estos flujos se combinan para mantener caliente la superficie del planeta creando el efecto invernadero. Si el calor total recibido en la superficie fuera 235 W/m2, entonces la temperatura de equilibrio de la superficie de la Tierra sería de -18 °C (Lashof 1989). En cambio, la atmósfera de la Tierra recicla el calor que viene de la superficie y entrega unos 324 W/m2 adicionales que elevan la temperatura media de la superficie a aproximadamente +14 °C.[1]
El efecto invernadero es un factor esencial del clima de la Tierra. Bajo condiciones de equilibrio, la cantidad total de energía que entra en el sistema por la radiación solar se compensará exactamente con la cantidad de energía radiada al espacio, permitiendo a la Tierra mantener una temperatura media constante en el tiempo.
Todos los cuerpos, por el hecho de estar a una cierta
temperatura superior al cero absoluto, emiten una radiación electromagnética. La radiación electromagnética se traslada sin obstáculos a través del vacío, pero puede hacerlo también a través de medios materiales con ciertas restricciones. Las radiaciones de longitud de onda más corta (o frecuencia más alta) son más penetrantes, como ilustra el comportamiento de los rayos X cuando se los compara con la luz visible. También depende de las propiedades del medio material, especialmente del parámetro denominado transmitancia
, que se refiere a la opacidad de un material dado para radiación de una determinada longitud de onda.



La Tierra, como todo cuerpo caliente, emite radiación, pero al ser su temperatura mucho menor que la solar, emite radiación infrarroja de una longitud de onda mucho más larga que la que recibe. Sin embargo, no toda esta radiación vuelve al espacio, ya que los gases de efecto invernadero absorben la mayor parte.
La atmósfera transfiere la energía así recibida tanto hacia el espacio (37,5%) como hacia la superficie de la Tierra (62,5%). Ello representa 324 W/m2, casi la misma cantidad de energía que la proveniente del Sol, aún sin albedo. De este modo, el equilibrio térmico se establece a una temperatura superior a la que se obtendría sin este efecto. La importancia de los efectos de absorción y emisión de radiación en la atmósfera son fundamentales para el desarrollo de la vida tal y como se conoce. De hecho, si no existiera este efecto la temperatura media de la superficie de la Tierra sería de unos -22 ºC, y gracias al efecto invernadero es de unos 14ºC.
En zonas de la Tierra cuya atmósfera tiene poca proporción de gases de efecto invernadero (especialmente de vapor de agua), como en los grandes desiertos, las fluctuaciones de temperatura entre el día (absorción de radiación solar) y la noche (emisión hacia el cielo nocturno) son muy grandes.
Desde hace unos años el hombre está produciendo un aumento de los gases de efecto invernadero, con lo que la atmósfera retiene más calor y devuelve a la Tierra aún más energía causando un desequilibrio del balance radiativo y un calentamiento global.
Además, se puede asemejar con un invernadero, siendo el CO2 comparado con el techo de cristal.
PERCEPCIÓN PERSONAL DEL PROBLEMA.


A continuación se muestra la situación actual.


Combustibles fósiles y calentamiento global.
A finales del siglo XVII el hombre empezó a utilizar combustibles fósiles que la tierra había acumulado en el subsuelo durante su historia geológica. La quema de petróleo, carbón y gas natural ha causado un aumento del CO2 en la atmósfera que últimamente es de 1,4 ppm al año y produce el consiguiente aumento de la temperatura. Se estima que desde que el hombre mide la temperatura hace unos 150 años (siempre dentro de la época industrial) ésta ha aumentado 0,5 ºC y se prevé un aumento de 1 ºC en el 2020 y de 2ºC en el 2050.
Además del dióxido de carbono (CO2), existen otros gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global , tales como el gas metano (CH4) óxido nitroso (N2O), Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), los cuales están contemplados en el Protocolo de Kioto.
A principios del siglo XXI el calentamiento global parece irrefutable, a pesar de que las estaciones meteorológicas en las grandes ciudades han pasado de estar en la periferia de la ciudad, al centro de ésta y el efecto de isla urbana también ha influido en el aumento observado. Los últimos años del siglo XX se caracterizaron por poseer temperaturas medias que son siempre las más altas del siglo.

Planteamiento de futuro
Tal vez el mecanismo de compensación del CO2 funcione. En un plazo de cientos de años, cuando el Sol entrará en un nuevo mínimo. En un plazo de miles de años, tal vez reduzca la temperatura, la próxima glaciación, o simplemente no llegue a producirse ese cambio.
En el Cretácico, sin intervención humana, el CO2 era más elevado que ahora y la Tierra estaba 8 ºC más cálida.


De esta informacion puedo definir que el problema en el clima es un tema que debe de ser sabido por todos y muy importante saber que hacer para poder al menos disminuirlo, porque el daño que hemos realizado los humanos es irrevocable, nos hemos equivocado y hemos hecho cosas que no eran, hemos ido destruyendo nuestro mundo poco a poco, muchas especies de animales estan muriendo por nuestra culpa, y eso no me parece justo, debemos de saber que productos utilizar para no dañar mas nuestra atmosfera ni el mundo natural. Debemos aprender a ser mas responsables en nuestros actos y ver la realidad de las cosas, y tomarle la seriedad que requiere.


Este es un problema que tiene que ser combatido por todo el mundo, no depende de un pais desarrollado o de gente con dinero, sino de la gente con principios y valores, de la gente que valora lo que tiene, y que reconoce lo malo que ha hecho, de la gente que quiere un mundo mejor, y creo que todos podemos ayudar a salvar a muchas especies de animales, y a nosotros mismos.


Cambio climático en Sonora. Manifestaciones y consecuencias que provoca el aumento gradual de la temperatura en nuestro estado.

El cambio climático en Sonora ha causado grandes problemas, sobre todo en las actividades agricolas. Si bien es cierto, la mayoria de los problemas ocasionados por el calentamiento globa, han sido provocadas por las actividades del humano, no contaba con que estas mismas consecuencias se tornarian en su contra.

En el caso de Sonora ha afectado varias areas, pero quise enfocarme en una que es muy importante y se ha visto muy afectada, que es la Agricultura.

Primero que nada, ¿que es la agricultura? La agricultura es la actividad agricola, que se refiere a los trabajos del tratamiento del suelo, y cultivo de vegetales, principalmente con objetivos alimenticios.

Ahora que ya sabemos lo que es la agricultura puedo explicar como afecta el calentamiento global en esta actividad.

El calentamiento global, o bien cambio climatico, afecta en esta actividad principalmente en la cantidad de agua que se destina para ella.

El agua es el principal recurso que requiere, pero el agua es tan escaza que no puede destinarse demasiada, ya que la población tambien necesita para poder vivir, y para todas las actividades diarias que realiza.

Conforme pasan los años, el agua esta mas restringida, y cada vez disminuye la cantidad que se da para esta actividad.

Tambien ha ocasionado que varios cultivos se sequen, porque es tan fuerte el sol que las plantas no soportan, y se echan a perder.

Pero sobre todo al realizar la agricultura con tan poca agua, con suelo realmente contaminado de tantas sustacian que afectan el suelo, se ofrecen productos vegetales de mala calidad, porque no fueron cultivados en areas y condiciones que deberia haberse hecho.

La agricultura esta viendose muy afectada, ya que al ofrecer estos alimentos de mala calidad, se esta brindando una muy mala alimentacion, que provoca enfermedades.

Tambien no solamente la salud, y el ambiente estan siendo afectados, sino tambien la economia, porque al tener estos problemas tan graves, se generan mas costos, como es en el tratado del agua, ya que esta en escazes, o en la compra de fertilizantes, o en el tratado del suelo, para que no este tan contaminado.

Suena absurdo pensar en el empleo, la seguridad, la educacion, si estamos en un ambiente que poco a poco estamos extinguiendo, y somos nosotros mismos, que no hacemos nada por salvarlo.

Es nuestro hogar, nuestra propia vida, por ello debemos hacer algo por salvar nuestro mundo, todos podemos y lo haremos.


RECOMENDACIONES Y CONCLUSIONES.

En el caso de los usuarios, es recomendable utilizar el vehículo sólo cuando sea estrictamente necesario, con una conducción suave y sin aceleraciones bruscas. Para el motor en las retenciones prolongadas y apagar la calefacción o aire acondicionado cuando el coche esté parado. Además, un correcto mantenimiento del vehículo con la periodicidad recomendada y asegurando el reciclaje de los productos utilizados en los talleres puede contribuir a mejorar la calidad medioambiental.
Las administraciones también deben tomar medidas como revisar la fiscalidad para incentivar los coches menos contaminantes y realizar una inversión inteligente en transporte público e infraestructuras.Por último, la industria del automóvil debe seguir investigando la aplicación de combustibles alternativos al petróleo, como la alimentación a través de hidrógeno (pila de combustible) o los coches eléctricos.



Acciones puntuales a desarrollar:
o Remplazar los focos comunes por lámparas fluorescentes,
ahorradoras de electricidad.
o Apagar luces y equipos electrónicos cuando no sea
indispensable su uso.
o Disminuir la temperatura del termostato y utilizar menos agua
caliente.
o Evitar el sobre calentamiento de agua y alimentos en las
estufas y en los hornos.
o Programar el lavado y planchado de la ropa para ahorrar
electricidad.
o Impulsar el uso de fuentes alternas de energía, como la solar,
eólica y de biomasa.
o Disminuir la pérdida de temperatura del refrigerador por
constante uso de sus puertas o la introducción de alimentos
calientes.
o Evitar el uso de pilas no recargables.
o Utilizar al mínimo el aire acondicionado, con temperatura
agradable y filtros limpios.
o Preferir estufa con encendido eléctrico o sin piloto, así como
calentador de agua de paso.
o Revisar periódicamente las instalaciones eléctricas y de gas
para evitar fugas.
o Utilizar el automóvil lo menos que sea posible y moderar la
velocidad.
o Revisar la presión de las llantas para aumentar los kilómetros
recorridos por litro de gasolina.
o Afinar el motor del vehiculo y evitar frenar o acelerar
bruscamente.
o Seguir las recomendaciones, en su caso, de la Comisión
Nacional para el Ahorro de Energía, del Fideicomiso para el
Ahorro de Energía Eléctrica y del Centro Mexicano de
Producción Más Limpia, del IPN.






REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

(IPN. Programa ambiental, INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
SECRETARÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN DEL PROGRAMA AMBIENTAL “LA TÉCNICA AL SERVICIO DE LA PATRIA”, 2007, http://148.204.103.55:70/documentos/ambiental/cuadernillos/acciones_mitigar_cambio_climatico.pdf)

(James Trefil (2005). Gestionemos la naturaleza. Antoni Bosch editor. http://es.wikipedia.org/wiki/Cambio_climático)

(Cambio climático. N.D. de http://es.wikipedia.org/wiki/Cambio_clim%C3%A1tico).

(Consenso cientifico del cambio climatico, 2001. http://www.greenfacts.org/es/cambio-climatico/n-3/cambio-climatico-1.htm#1p2)

(Cambio climatico, El Cambio climatico actual. 20 de Marzo de 2009. http://es.wikipedia.org/wiki/Cambio_climático#Los_efectos_antropog.C3.A9nicos)

(Efecto invernadero, 20 de Marzo de 2009(ultima modificación, Wikipedia la Enciclopedia libre, http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_invernadero).

(El Diario de Sonora, 7 de Marzo de 2009. José Sarukhlan. Agricultura victima del calentamiento, http://www.eldiariodesonora.com.mx/noticias/columnas/24100.html)